Conoce los 7 principios para no dejar rastro en tus excursiones al aire libre

Actualizado: 26 jul


Naturaleza virgen

Los 7 principios NOLS

NOLS (National Outdoor Leadership School) es una escuela sin fines de lucro la cual tiene más de 55 años forjando instructores y guías de areas silvestres. Su objetivo es ofrecer una completa educación al aire libre, para que así podamos desenvolvernos de manera armónica con nuestro entorno natural y a la vez poder disfrutar de él provocando el menor impacto posible.

En la Reserva Tipaume, fomentamos el conocimiento de los 7 principios básicos NOLS entregando las bases ecológicas para respetar y cuidar el entorno natural que componen las más de 1.500 hectáreas destinadas a la conservación en nuestra reserva, así como cualquier area natural que visitemos.


Los 7 principios son:

1.- Planifique y prepare su viaje con anticipación

Investiga sobre él Area Silvestre Protegida (ASP) que visitarás: posibles regulaciones, geografía, clima, aforos, niveles de dificultad y equipamiento necesario dependiendo de la fecha, entre otros. En lo posible, organiza tu viaje en grupos pequeños, y lleva tu comida en contenedores re-utilizables para minimizar los desechos.


Para obtener mas informacion de como planificar su viaje a una ASP haga click AQUI


2.- Viaje y acampe en superficies resistentes

Disfrutar de un baño de bosque en silencio y contemplar los paisajes naturaleza en estado prístino son las principales motivaciones que nos mueven a acercarnos y conectarnos con la naturaleza. Es clave entender que, al desplazarnos en lugares silvestres, inevitablemente provocamos daño en el terreno. La aplicación del segundo principio nos permitirá reducir el daño a los suelos y la vegetación del lugar que visitemos.

La estrategia que utilicemos dependerá de dos variables principales; el ecosistema que se visita y los patrones de uso en el área.

En lugares de alta concurrencia, recorrer en lugares establecidas es esencial, usar caminos establecidos para evitar la creación de nuevas rutas. En lugares menos frecuentados la estrategia correcta es dispersar nuestras actividades para así evitar impactos duraderos y zonas de sacrificio.


3.-Deshacerse adecuadamente de los deshechos

Aunque a muchos de nosotros nos puede parece algo obvio y de sentido común, lamentablemente muchas veces que nos aventuramos en areas naturales, es común ver todo tipo de deshechos dejados por humanos. Es por esto que las frases "Lo que lleve regréselo" y "disponga de la manera mas apropiada los deshechos que no pueda regresar", son claves para que tengamos una relación armoniosa y respetuosa con nuestro entorno natural y otros visitantes.

Es importante destacar que debemos llevar con nosotros los residuos orgánicos, ya que a pesar de que la mayoría de la comida que llevamos es orgánica, ésta es ajena al ecosistema que estamos visitando lo que produciría cambios en el comportamiento de la fauna local así como contaminación visual





4.- Respete la naturaleza y la vida silvestre

Respetar la vida silvestre mediante la observación en silencio, sin perturbar el ambiente permitiendo que la flora y fauna local se manifiesten de forma natural. Debemos hacer nuestro mayor esfuerzo de pasar desapercibidos ante la fauna local, evitemos que los animales huyan al vernos e interfiramos lo menos posible en sus procesos, observándolos desde lejos y sin seguirlos.

Nunca alimentar a la fauna local, aunque parezcan tener hambre. Al alimentar a los animales silvestres, creamos una nueva dependencia, lo que provoca en el largo plazo que éstos pierdan su capacidad de cazar, haciéndose dependientes del ser humano, lo que causaría su muerte. No llevar mascotas, ya que contagian enfermedades a la fauna silvestre.



5.- Minimice el impacto y uso de fogatas

Si bien todos amamos la energía que proyecta una buena fogata, lamentablemente, el uso indebido de las mismas ha provocado daños irreparables en muchos lugares silvestre, dejando desastres medioambientales de grandes magnitudes. Es por este motivo que debemos evitar a toda costa, realizar fogatas en lugares donde no están permitidas. Hoy en día es muy fácil viajar con anafres portátiles para cocinar y linternas para iluminar! Recordemos solo hacer fogatas en lugares destinados por la administración de un area silvestre.




6.- Deja lo que encuentres

Dejar un lugar mejor de cómo estaba es parte de los principios básicos de todos los que amamos y disfrutamos la vida al aire libre. Es por esto que este principio nos orienta a dejar los lugares que visitemos tal cual o mejor de cómo estaban durante nuestra visita. Si encuentras piedras, plantas, sitios y/o restos arqueológicos que llamen tu atención, obsérvalos, disfruta y admíralos desde la distancia sin tocar, saca una fotografía si te nace. Permitamos a otros experimentar y disfrutar la emoción de descubrir un lugar nuevo al dejar todo como estaba y de esta manera minimizar nuestra intervención y nuestro rastro en zonas silvestres.




7.- Considera a otros visitantes

En los últimos años ha habido un aumento notable en la visita a lugares naturales a nivel mundial. Es por esto que este principio nos invita a mejorar nuestra experiencia y la de otros usuarios que se encuentren disfrutando de un area natural simultáneamente, tomando en cuenta que debemos respetar y cuidar nuestras areas silvestres protegidas así como la calidad de las visitas a estas mismas.


Conclusion



Como administración de Reserva Tipaume, podemos recalcar la importancia de el programa No deje rastro de NOLS, el cual tiene por objetivo principal: evitar o reducir al mínimo el impacto que producimos en areas silvestres protegidas; de esta manera aportar a la conservación de la flora y fauna nativa, así como también asegurar una experiencia recreativa positiva para cada visitante.

Debemos recordar que las ASP (Areas Silvestres Protegidas) son un recurso finito, las cuales tienen un valor incalculable a nivel ecológico, social y cultural por lo tanto es responsabilidad de toda la comunidad tomar conciencia de como comportarnos en las mismas dependiendo de las condiciones especificas de cada lugar.

En reserva Tipaume tomamos muy enserio la educación al visitante, destinando nuestros recursos a inculcar una ética ambiental y conocimientos técnicos de bajo impacto para así respetar el medio ambiente, apoyar a la conservación de espacios naturales y mejorar la calidad de las visitas que se generan en las diversas ASP.


PARA ACCEDER A EL MANUAL COMPLETO DE NO DEJE RASTRO HAGA CLICK AQUI




17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo